Cultura Tributaria 



Desde la Agencia Platense de Recaudación (APR) se pretende reforzar en los vecinos su sentido de pertenencia a esta comunidad a partir de su participación en el cumplimiento de sus deberes tributarios que conllevarán necesariamente a un beneficio común para la ciudad de la cual forman parte. Por cultura tributaria entendemos el conjunto de rasgos distintivos de los valores, la actitud y el comportamiento de los integrantes de una sociedad respecto al cumplimiento de sus obligaciones y derechos ciudadanos en materia tributaria.

Objetivos


La APR desarrolla de manera sostenida un programa de concientización y difusión que muestra a nuestra comunidad la importancia de contribuir entre todos a generar los recursos del municipio.   Es su propósito, lograr que los vecinos de La Plata asuman de manera voluntaria y responsable su participación en los diferentes tributos Municipales, para que la Administración Municipal cuente con los recursos necesarios que le permitan elaborar programas de inversión, contribuyendo al desarrollo de la ciudad y beneficiando a la toda comunidad.

Programas de Ejecución Periódica



Desde la APR  se están  desarrollando en forma periódica distintos Programas de Comunicación y Educación sobre la importancia de la participación del vecino cuando este cumple con sus obligaciones tributarias. Así tenemos que mencionar:  

PROGRAMA DE
FORMACIÓN y COMUNICACIÓN TRIBUTARIA.

Este Programa pretende la incorporación de valores, conocimientos y actitudes compartidas entre los miembros de la comunidad respecto a los tributos y la observancia de las leyes que los rigen.   Así, se llevan adelante Jornadas y Capacitaciones abiertas a la comunidad. Escuelas, Institutos, Universidades, son los destinatarios del mismo. El programa tiene por fin mostrar la importante función social de los impuestos, desde un enfoque ciudadano y participativo.   Material bibliográfico y de consulta, normas y folletería, eventos y cursos se brindan sin costo alguno para que este sector de la comunidad cuente con los recursos necesarios para desarrollar una función social importante como ser la de participar en la formación de toma de conciencia de la comunidad de su obligación tributaria, con conocimiento del beneficio social que esto implica.  

PROGRAMA DE GESTIÓN TRANSPARENTE.

El Programa de Transparencia en la Gestión de la APR busca constituir un conjunto de elementos metodológicos de prevención de la corrupción y la mejora de la eficiencia de la gestión pública. Porque, la importancia que los funcionarios den explicaciones a la comunidad y expongan sobre sus actos no es un concepto vacio sino que se demuestra con hechos.   La instrumentación de este plan se efectúa principalmente a través de la información que la APR pone al alcance del público, permitiendo el acceso de la Comunidad a los procedimientos y las cuentas públicas. Así, través del SUGEM (Sistema Único de Gestión de Expedientes Municipal) se posibilita al público el seguimiento del curso de las distintas actuaciones administrativas que se inicien, no sólo ante la APR, sino ante toda la administración comunal.   Además del marco jurídico y la exposición de las cuentas públicas, la APR dispone también, en este sitio, de una pormenorizada Guía de Trámites que permite al público tomar conocimiento de los distintos procedimientos que puede efectuar ante la APR, incluyendo documentación que debe acompañar, el tiempo de resolución y si existe o no algún costo para el interesado.   Además, dentro del marco regulatorio, la APR ha innovado poniendo al alcance del público un Sistema de Consultas, por el cual un contribuyente puede informarse sobre el alcance de una norma tributaria con relación a su situación particular. 

PROGRAMA ACERCAR

Este programa ofrece asesoramiento, en general y particular, sobre distintos trámites y servicios que brinda la APR. Su objeto es estrechar el vínculo entre el público y la APR, por medio de la presencia de la Agencia en los distintos barrios.   Se encuentra dirigido a pequeños emprendedores que estén por iniciar una actividad comercial, y también, a aquellos que habiéndola iniciada no se encuentran normativa e impositivamente ajustados a derecho.   Se realiza por medio de Jornadas de Información dictadas en Cámaras de Comercio, Asociaciones Vecinales, Delegaciones Comunales. Se destaca, entre otros, el ciclo orientado a informar los alcances de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, en especial para establecimientos comerciales de pequeña escala. Su propósito es generar conciencia ciudadana asociada a la importancia del cumplimiento de las regulaciones de Seguridad, Salubridad e Higiene que toda actividad, por más mínima que ésta sea, debe garantizar al vecino.

Eventos Especiales



La APR se encuentra presente en distintos eventos de trascendencia para la ciudad; Aniversario, Fiestas Patrias, Exposiciones y todo evento socialmente destacado. La Agencia dispone de cuatro puestos de asesoramiento técnico especializado, dotados con tecnología satelital de enlace y comunicaciones y material impreso para los eventos en que se presenta. Allí el vecino, puede consultar, asesorarse y realizar diversos trámites online, mientras recibe asesoramiento integral del funcionamiento de la Agencia y los servicios que ofrece.