RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA



Desde la Agencia Platense de Recaudación (APR) aspiramos a reforzar en los vecinos su sentido de pertenencia a esta comunidad, a partir de la participación en el cumplimiento de sus deberes tributarios que conllevarán, necesariamente, a un beneficio común para la ciudad de la cual forman parte. Por responsabilidad tributaria entendemos el conjunto de rasgos distintivos de valores, actitudes y comportamientos de los integrantes de una sociedad respecto al cumplimiento de obligaciones y derechos ciudadanos en materia tributaria.


MEJORAR LA EXPERIENCIA DE SERVICIO

Nuestras políticas públicas apuntan a alcanzar, con cada una de ellas, la mejor calidad de atención, facilitando y agilizando la gestión de tus trámites, descentralizando nuestra atención en diferentes puntos de la ciudad, encontrándonos así más cerca, y capacitando día a día a nuestros agentes para que tu experiencia sea las más satisfactoria.
En el camino de lograr la calidad del servicio que nos planteamos como desafío desarrollamos e incorporamos:
  • Una nueva guía de trámites en la cual podés encontrar todos los procedimientos que se llevan a cabo, así como también los requerimientos necesarios para concretar el trámite. El objetivo principal es que tengas acceso a la información fundamental y ahorrarte tiempo, como también que puedas entender fielmente de qué se trata lo que se estás emprendiendo.
  • Un mejorado sistema de seguimiento de expedientes que te permite llevar un continuo control del estado del trámite en sí, conociendo dónde está ubicado y qué acciones requiere para su normal desarrollo. Este servicio está disponible no sólo para los expedientes iniciados en la APR sino también para los de todo el municipio, por lo que la transparencia de la gestión de trámites es el objetivo primero.
  • 19 Puestos de atención descentralizados, los cuales se encuentran en distintos centros comunales y te permiten realizar trámites en tu barrio, ahorrando tiempo y dejando de lado la necesidad de moverte hasta el centro de la ciudad para realizarlos.
  • Un sistema de turnos y gestión de fila que brinda la posibilidad de optimizar tus tiempos, seleccionando día, hora y lugar donde deseas ser atendido, a la vez que permite a la Agencia una organización espacio- temporal, mejorando sustancialmente la atención presencial.
  • Un área de gestión de calidad, que tiene como principal objeto ir en la búsqueda de la excelencia y la satisfacción ciudadana, implementando una mejora continua de los procesos, a través de la indagación permanente y el feedback que obtenemos de las encuestas que realizamos tanto de manera telefónica como presencial.
  • La línea 147 de atención telefónica que funciona las 24hs, los 365 días del año. A través de este servicio podés consultar a cerca de todos tus imponibles asociados a la Agencia, consultar deudas, gestionar planes de pago y suscribirte a Boleta Digital, entre otras cosas.
  • Más boxes de atención presencial en la Dirección de Habilitaciones de Comercio e Industria, que nos posibilitan diariamente canalizar mayor demanda de ingreso de trámites.
  • El concepto de asesoramiento y pre-encuadre, el cual te permite, sin necesidad de turno previo, acercarte y solicitar asesoramiento sobre el emprendimiento comercial o industrial que pretendes realizar.
  • Ventanilla única en la sección de atención presencial, lo que reduce sensiblemente los tiempos de atención.
  • Un ciclo de Jornadas de asesoramiento sobre los distintos trámites y servicios que brindamos. Se encuentra dirigido a pequeños emprendedores que estén por iniciar una actividad comercial y también, a aquellos que habiéndola iniciado no se encuentran normativa e impositivamente ajustados a derecho. Se realiza por medio de Jornadas de Información dictadas en Cámaras de Comercio, Asociaciones Vecinales, Delegaciones Comunales.
IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS ISO 9000
La nueva gestión de la Agencia Platense de Recaudación tomó la decisión de implementar la metodología de trabajo basada en la Gestión de Calidad, con el objetivo de generar servicios de calidad para los contribuyentes y poder así generar políticas recaudatorias y fiscalizadoras que persigan la equidad tributaria.
¿Qué significa implementar esta metodología en una organización de estas características?
  • Conocer aspectos internos y externos que afecten la posibilidad de brindar servicios de calidad para los contribuyentes.
  • Capacitar al personal para afrontar los nuevos desafíos de cambiar la lógica de gestión de las actividades, y pasar a verlas como parte de un proceso. - Empezar a conocer cómo se desenvuelven todos los procesos de la Agencia, medir su comportamiento, tendencia en el tiempo, cómo es la satisfacción del contribuyente, generar vínculos con las partes interesadas que afecten nuestra calidad de servicio y lograr tener un gobierno sobre todo aquello que sucede en la Agencia para poder tomar acciones que aseguren cumplir con la entrega de servicios de calidad.
  • Alinear todos los procesos de comunicación interna y externa para emitir una sola idea que unifique la visión de la Agencia.
  • Reconocer los desvíos de las actividades planificadas, y poder tomar acciones que corrijan de raíz las causas que los provocaron.
  • Implementar un canal claro y unívoco donde los contribuyentes puedan dejar su reclamo, dándoles la garantía que será gestionado hasta obtener una respuesta.
  • Orientar todas las actividades hacia la lógica de gestión que tiende a buscar siempre la mejora de sus procesos.
  • Crear un equipo de personas que puedan liderar este desafío y capacitarlas con todas las herramientas de gestión para lograr que este proceso sea sustentable en el tiempo, y pueda seguir formando parte de la Agencia más allá de los cambios de autoridades.
  • Profesionalizar los cuadros de personal que atienden todos los días a miles de contribuyentes, brindándoles herramientas que puedan ser utilizadas para conocer mejor qué necesitan éstos y como diseñar procesos eficaces para lograr darles lo que solicitan.