AGENTES DE RECAUDACIÓN E INFORMACIÓN



Agente de Recaudación


¿ Qué es un Agente de Recaudación ?

Los Agentes de Recaudación son un pequeño número de contribuyentes a los que, con el fin de optimizar la recaudación, la Administración Tributaria les delega la función de organismo recaudador. Estos están obligados a recaudar y depositar determinados tributos, siendo responsables en forma solidaria con los contribuyentes. 


¿Qué tipos de figuras existen?

Los Agentes de Recaudación pueden actuar como Agentes de Percepción y/o de Recaudación. El Agente de Percepción recibe el importe correspondiente al tributo en el momento en que el contribuyente cancela la factura que se le extiende por la compra de un bien o la prestación de un servicio. En cambio, el Agente de Retención casi siempre debe entregar o ser partícipe de alguna manera de la entrega de un monto destinado al contribuyente, al cual debe detraer el importe correspondiente en concepto de tributo.
  • Agentes de Percepción: Los Agentes de Percepción, son todos aquellos sujetos que por su profesión, oficio, actividad o función se encuentran en una situación que les permite recibir del contribuyente una suma que opera como anticipo del tributo que, en definitiva le corresponderá pagar, al momento de percibir en concepto de retribución, por la prestación de un servicio o la transferencia de un bien. El Agente de Percepción debe adicionar al importe que recibe del contribuyente en concepto de pago, el monto del tributo que posteriormente debe depositar a la orden del Fisco.
  • Agentes de Retención: Por su función pública o en razón de su actividad, oficio o profesión, intervienen en actos u operaciones en las cuales pueden efectuar la retención del tributo correspondiente. Se halla en contacto directo con dinero de propiedad del contribuyente, del cual él es deudor, deuda que se encuentra gravada; en consecuencia, el agente se ve obligado por mandato legal a suplir al Fisco, dejando de pagar a su acreedor el monto correspondiente al gravamen para ingresarlo a las arcas del Estado.El Agente de Retención debe detraer del importe que da al contribuyente en concepto de pago, el monto del tributo que posteriormente debe depositar a la orden del Fisco.

Marco específico y alcances

La APR tiene amplias facultades para regular la creación de dichas herramientas que posibilitan el ingreso anticipado de sus recursos. Como consecuencia de ello, se han establecido como agentes de recaudación a los administradores o albaceas en las sucesiones, a los síndicos en los concursos, a los liquidadores de sociedades, a los notarios; así como también, se han creado los regímenes especiales para actividades desarrolladas en áreas no convencionales, Mercado Regional de Frutas y Verduras, y por los espectáculos a realizarse en cines, teatros, bares, entre otros.

Multas por infracciones a sus deberes

Por omisión total o parcial en el ingreso de tributos, entre el 20% y el 150% del monto del tributo omitido. Por defraudación, en el caso de quienes mantengan en su poder gravámenes retenidos o percibidos después de haber vencido los plazos, la multa será de entre 1 y 10 veces del monto total del gravamen.

Breve descripción de regímenes de recaudación vigentes

En el marco de las facultades conferidas por los artículos 86 y 89 del Código Tributario de la Plata, Ordenanza N° 11.602, esta Agencia ha establecido una serie de regímenes de recaudación de los tributos municipales, permitiendo así el constante ingreso de fondos públicos necesarios para el normal y eficaz funcionamiento de la Administración y la consecuente prestación de servicios públicos a su cargo. Estos Regímenes, no sólo constituyen una efectiva herramienta para combatir la evasión fiscal, sino que además facilitan el correcto cumplimiento de las obligaciones a cargo de los contribuyentes. En este sentido, se pueden mencionar los siguientes:
  • Régimen de Retención a Concesionarios, Contratistas y Proveedores Municipales: La Dirección de Tesorería del Municipio de La Plata actúa como agente de retención de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y del Derecho por Registro y Contralor, respecto de los pagos que efectúa a sus concesionarios, contratistas y proveedores. Ver Resolución N° 5/2012 y 2/2014.
  • Régimen de Percepción en Ferias y Áreas Comerciales no Convencionales: Los administradores de áreas comerciales no convencionales, incluidas las ferias francas reguladas por la Ordenanza N° 10.432, deben actuar como agentes de percepción -con relación a los sujetos que realicen actividades en dichos predios, o en sus puestos integrantes- de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, y del Derecho por Registro y Contralor. Ver Resolución N° 14/2018
  • Régimen Percepción de la Contribución Especial sobre los Consumos de Gas Natural, Suministro de Agua Potable y Desagües Cloacales, destinado al Fondo Inversión de Infraestructura e Intervenciones Urbanas: Esta contribución es percibida por las empresas prestadoras de los servicios de gas natural, agua potable y desagües cloacales a los usuarios (CAMUZZI Y ABSA). Ver Ordenanza Fiscal N° 11602.
  • Régimen de Percepción de la Tasa por Alumbrado y Señalización Luminosa: Este gravamen es percibido por la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica en el Partido de La Plata (EDELAP). Ver Ordenanza Fiscal N° 11602.
  • Régimen de Retención y Percepción de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene: Lo perciben los contribuyentes que cumpliendo con lo reglamentado en el Art. 8 de RG 15/2016, y hallándose validados por la Agencia como Agente de Recaudación, se encuentran obligados a retener o percibir la Tasa por Seguridad e Higiene a los Contribuyentes incluidos en el padrón que a tal fin la Agencia hace público. Ver Resolución 15/2016 y 17/2016.



Agente de Información


¿ Qué es un Agente de Información?

Sujeto obligado a suministrar a la Agencia Platense de Recaudación (APR) información fiscalmente relevante, referente a sus operaciones o actividades y/o las de terceros, en tanto dichos datos permiten o facilitan la recaudación, fiscalización y determinación de los tributos municipales.

Marco específico y alcances

 Con el objeto de facilitar la recaudación y determinación de los gravámenes a su cargo, la APR realiza requerimientos de información a entes estatales y privados, entre los que se  incluyen bancos, bolsas y mercados. Asimismo, este Fisco tiene la atribución de establecer los regímenes de información que estime convenientes para asegurarse el flujo de datos necesarios en la toma de decisiones tanto de su política tributaria, como de la evolución de los sectores de la economía y el combate contra la evasión.

Régimen vigente

Se caracterizan por la obligatoriedad de la inscripción de los agentes y la periodicidad en la presentación de declaraciones juradas a cargo de los mismos. Son Agentes dentro del Régimen General de Información de APR, aquellos sujetos que siendo prestadores de servicios en el Municipio de La Plata, se encuentran tipificados en la Resolución General de la APR 6/2017.

Multas por infracciones a sus deberes

Por la falta total o parcial de la obligación de suministrar la información o documentación requerida, o ante incumplimientos a los regímenes vigentes, la sanción será graduada en una escala entre los $600 y $150.000.

Requerimientos específicos

Sin perjuicio de los Agentes de Información constituido como tal, la APR podrá solicitar información concreta a sujetos, ya sea con relación a sus operaciones o las de terceros, para lograr la acabada consecución de los objetivos que le son propios.