HABILITACIONES COMERCIALES E INDUSTRIALES

Renovación de Habilitaciones Comerciales e Industriales

Los Certificados de Habilitación expedidos desde la Agencia Platense de Recaudación (APR) poseen dos plazos de vigencia, 1 (uno) o 3 (tres) años, según la naturaleza de la actividad desarrollada. Al vencimiento del término, sin que haya operado su renovación, quedan caducos y se deberá solicitar una nueva habilitación para el establecimiento.

Durante el proceso de renovación se verifican dos importantes situaciones fiscales: que el contribuyente no registre deuda y que mantenga al día las mismas condiciones de otorgamiento en su habilitación (tales como superficie, rubros, titularidad del emprendimiento, entre otras).

Si bien el procedimiento de renovación se inicia internamente desde APR, el contribuyente deberá saber que los inspectores municipales lo estarán visitando en el domicilio del comercio para verificar las condiciones del establecimiento (condiciones de salubridad, seguridad e instalaciones generales). Es importante que tengas en cuenta que de detectarse cualquier modificación en las condiciones sobre las cuales fue otorgada la habilitación inicial, o incluso si se percibe alguna irregularidad en la cuenta corriente, no se procederá a la renovación, sin perjuicio de iniciar las acciones legales que la Agencia considere pertinentes.

Finalmente, si verificamos que de la inspección llevada a cabo no surge la existencia de algún tipo de impedimento y tenés al día tu cuenta corriente, obtendrás en un breve plazo de tiempo un nuevo certificado de habilitación, el que reconoce el cumplimiento de las condiciones impuestas por la reglamentación vigente, en razón del interés social, posibilitándote desplegar la actividad comercial o industrial del rubro que se trate.