HABILITACIONES COMERCIALES E INDUSTRIALES



En esta sección, vas a poder acceder a toda la información necesaria relacionada con la tramitación de Habilitaciones tanto para Comercios como para Industrias.

-Trámites vinculados a permisos de funcionamiento.
-Digesto de Normas vinculadas a Habilitaciones.
-CERPROSA (Listado de profesionales de Seguridad e Higiene, calificados en materia antisiniestral).
-Registros Públicos de Actividades.
-Programa de Revisión de Actividades Críticas.

Habilitaciones de comercio e industria


Es importante que antes de emprender cualquier actividad comercial (alquilar, comprar o invertir en un local o fondo de comercio), te informes acerca de la reglamentación municipal y la zonificación establecida para nuestra Ciudad, la cual determina si una actividad es o no compatible con la zona donde te interesa desarrollar tu emprendimiento. Podés asesorarte de manera online haciendo vos mismo una consulta haciendo click aquí (consulta que es meramente informativa y no autoriza la instalación, funcionamiento ni habilitación del establecimiento comercial y/o Industrial), o de forma presencial en nuestra sede central de calle 12 y 50, Centro Administrativo Gubernamental Torre I “Dr. Alejandro Korn”, Piso 1, de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 13:00 hs, sin turno.

Certificados de habilitación NO vigentes

La Agencia Platense de Recaudación (APR) ha dispuesto a través de la Resolución General Nº 4/2013 la finalización del régimen de Reempadronamiento de Habilitaciones Comerciales previsto por el Decreto Nº 1527/08 y sus sucesivas prórrogas y ampliaciones. En consecuencia, los Certificados de Habilitación otorgados antes del 1º de agosto de 2008 (característicos por su tonalidad azul) y que no han cumplido con ese Reempadronamiento quedan sin efecto, debiendo los interesados gestionar una nueva Habilitación, sin perjuicio de las sanciones y penalidades que se pudieran establecer de detectarse dicha irregularidad. Asimismo y conforme con los establecido en la Resolución General N° 08/18 si poseés un Certificado de Habilitación sin fecha de vencimiento (color verde) debés acercarte a regularizar tu situación de acuerdo al cronograma establecido en la misma.

 

 



Certificado de habilitación vigente

Los Certificados de Habilitación emitidos por la Agencia Platense de Recaudación (APR) incorporan numerosas ventajas respecto de sus predecesores. Fue diseñado con las últimas tecnologías en materia de medidas de seguridad para impedir su falsificación y la información, relativa al emprendimiento, se encuentra impresa. Así se puede visualizar los datos del titular del emprendimiento, la partida inmobiliaria, la superficie afectada, la categorización de la actividad desarrollada, la forma en que fueron verificadas las condiciones de seguridad, de salubridad y de habitabilidad (Certificado Profesional de Seguridad Antisiniestral-CERPROSA- o Dirección General de Bomberos) y la fecha de vencimiento, entre otros. 
Actualmente los únicos certificados vigentes son los de tonalidad magenta:






Renovación de Habilitaciones Comerciales e Industriales

Los Certificados de Habilitación expedidos desde la Agencia Platense de Recaudación (APR) poseen dos plazos de vigencia, 1 (uno) o 3 (tres) años, según la naturaleza de la actividad desarrollada. Al vencimiento del término, sin que haya operado su renovación, quedan caducos y se deberá solicitar una nueva habilitación para el establecimiento. La renovación de los Certificados es sencilla, con un costo mínimo y se inicia de oficio por parte de la APR. Durante el proceso de renovación se verifican dos importantes situaciones fiscales:
1. Que el contribuyente no registre deuda y
2. Que mantenga al día las mismas condiciones de otorgamiento en su habilitación (tales como superficie, rubros, titularidad del emprendimiento, entre otras). 
Si bien el procedimiento de renovación se inicia internamente desde APR, el contribuyente deberá saber que los inspectores municipales lo estarán visitando en el domicilio del comercio para verificar las condiciones del establecimiento (condiciones de salubridad, seguridad e instalaciones generales). Es importante que tengas en cuenta que de detectarse cualquier modificación en las condiciones sobre las cuales fue otorgada la habilitación inicial, o incluso si se percibe alguna irregularidad en la cuenta corriente, no se procederá a la renovación, sin perjuicio de iniciar las acciones legales que la Agencia considere pertinentes. 
Finalmente, si verificamos que de la inspección llevada a cabo no surge la existencia de algún tipo de impedimento y tenés al día tu cuenta corriente, obtendrás en un breve plazo de tiempo un nuevo certificado de habilitación, el que reconoce el cumplimiento de las condiciones impuestas por la reglamentación vigente, en razón del interés social, posibilitándote desplegar la actividad comercial o industrial del rubro que se trate.  

Trámites vinculados a permisos de funcionamiento

En la sección Guía de trámites podés revisar y asesorarte acerca de toda la documentación y requisitos necesarios para realizar cualquier emprendimiento comercial (nuevas habilitaciones, traslados, transferencias, cambio de rubro, modificación de superficie, cambio de titularidad, baja, permisos de uso u ocupación del espacio público, permisos para eventos, solicitud de registro de actividades nocturnas y tramitación de REBA).  

Documentación sobre Habilitaciones


Para más detalles de habilitación de Comercios e Industrias acceda desde aquí a   Documentación Para ver reglamentación sobre Habilitaciones acceda desde aquí a   Resolucion General N° 2 Habilitaciones y Permisos 

Digesto de Normas vinculadas a Habilitaciones


Acceda desde aquí al    Digesto

CERPROSA (Certificado Profesional de Seguridad Antisiniestral)


Usted cuenta con opciones para tener su emprendimiento en regla. El CERPROSA es un informe detallado y pormenorizado de cumplimiento de condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad, indicadas en el marco normativo vigente (Nacional, Provincial y Municipal). Es suscripto por un profesional universitario con incumbencia en la materia a solicitud y costo del interesado, según honorarios vigentes, bajo un criterio de responsabilidad profesional. La intervención de este profesional es refrendada por el Colegio respectivo, quien acredita la competencia, validez y matrícula del profesional interviniente. El Municipio ha implementado este CERPROSA luego de realizar convenios con loes respectivos Colegios Profesionales de la Provincia de Buenos Aires. El costo del Certificado podrá ser deducido al momento del pago de las tasas municipales correspondientes a la Habilitación y obviando los importes requeridos por el Cuerpo de Bomberos de la Policía Bonaerense a efectos de la inspección. Entre las ventajas de la implementación de este Certificado, Ud. y el Municipio accede a: »  Un significativo ahorro de tiempos del trámite y costos; »  Una profesionalización en el análisis de aptitud de las actividades desarrolladas; »  A una mejor calidad en las evaluaciones realizadas por el profesional experto en la materia; Para conocer todo sobre el Certificado Profesional de Seguridad Antisiniestral (CERPROSA) ingrese a -CERPROSA- 

Nómina de Profesionales Registrados


  Elija un profesional Colegiado, habilitado para la presentación del CERPROSA  de la siguiente lista: Para acceder a la lista ingrese a  esta sección. 

Registros Públicos de Actividades


Las ordenanzas vigentes indican que toda localizada requiera habilitación municipal para su Funcionamiento. Específicamente algunas de esas ordenanzas requieren adicionalmente la publicidad de aquellos emprendimientos que revistan manifiesto interés comunitario, entre los cuales se detallan el: a. Registro público de Espectáculos y nocturnidad Art 15 Ord. 10799. b. Registro de comercios que venden pegamento Ord. 10.550 – adhiere en todos sus términos a la Ley 12.011 (autoridad de aplicación  Dirección de Control Urbano y Justicia de Faltas Municipal y la Dirección de Prevención de las Adicciones) c. Registro de Instituciones que realizan  la act. de colonia de vacaciones. Ord. 9535 (autoridad de aplicación Dirección de Deportes y Recreación.) d. Registro municipal de microempresas. Ord. 9432 (autoridad de aplicación Dirección de Microempresas y Programa Hortícola.) e. Registro municipal de Centro de Estudiantes. Ord. 7897 (autoridad de aplicación Órgano Ejecutivo del Concejo Municipal de la Juventud) f. Registro de pequeñas actividades productivas Ord. 7766. g. Registro de Asociaciones Cooperadoras Municipales Ord. 7123 (autoridad de aplicación Dirección de Entidades y Colectividades.)


 

Programa de Revisión de Actividades Críticas


Desde la Agencia Platense de Recaudación (APR), mediante la Subsecretaría de Atención Ciudadana y la Dirección de Habilitaciones de Comercio e Industria llevamos a cabo periódicamente tareas de revisión de habilitaciones de aquellos rubros que por su criticidad se consideran que deben permanecer sujetos a mayores controles en cuanto a su funcionamiento y a su mantenimiento de condiciones de otorgamiento de permisos. En tal sentido, nuestro cuerpo de inspectores profesionales realiza visitas e inspecciones permanentes a los establecimientos designados como de mayor riesgo, garantizando la seguridad de los vecinos, a efectos de corroborar el cumplimiento de la Normativa y en algunos casos asesorando y acompañando a los emprendedores en el mejoramiento continuo de estándares de seguridad y salubridad. A estos efectos hemos confeccionado la siguiente matriz de guía que categoriza a los diferentes tipos de explotaciones según el riesgo potencial al vecino.