CERPROSA

 

El “CERPROSA” (Certificado Profesional de Seguridad Antisiniestral)

Es un informe detallado y pormenorizado de cumplimiento de condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad, indicadas en el marco normativo vigente (Nacional, Provincial y Municipal).

Es suscripto por un profesional universitario con incumbencia en la materia a solicitud y costo del interesado, según honorarios vigentes, bajo un criterio de responsabilidad profesional.

La intervención de este profesional es refrendada por el Colegio respectivo, quien acredita la competencia, validez y matrícula del profesional interviniente.

El costo del Certificado podrá ser deducido al momento del pago de las tasas municipales correspondientes a la Habilitación y obviando los importes requeridos por el Cuerpo de Bomberos de la Policía Bonaerense a efectos de la inspección.

 

Guía Instructiva para profesionales

 

1. OBJETO

Definir las pautas generales para la confección del Certificado Profesional de Seguridad Antisiniestral (CERPROSA), por parte de los Profesionales con incumbencia y  debidamente matriculados, para ser aplicados en las habilitaciones Industriales y Comerciales y demás alcanzados por la normativa vigente, en el Partido de La Plata.

Volver al inicio

2. ALCANCE 

El presente documento es aplicable a

  • Los profesionales con incumbencia en la materia y debidamente matriculados en los colegios respectivos, con sus matriculas vigentes al momento de la actuación profesional, y cuyos colegios se encuentren comprendidos dentro de los convenios CERPROS.
     
  • La Dirección Generalde Desarrollo Territorial del Comercio y la Industria.
     
  • El Contribuyente titular del emprendimiento que solicita permiso de funcionamiento.

Volver al inicio

 

3. PAUTAS GENERALES

Los Profesionales con incumbencia en la materia y con matrícula de colegiación provincial vigente asumirán la función de asesorar sobre  seguridad antisiniestral y medidas de prevención, y se expedirán en forma concreta con relación a la aptitud de funcionamiento y de las condiciones para el desarrollo de las actividades que en cada caso describa el contribuyente mediante memoria descriptiva detallada, garantizando el de cumplimiento del marco normativo para cada actividad.

Si las medidas no estuvieran garantizadas el asesor indicará los elementos faltantes o las adecuaciones a implementar por parte del titular, y una vez cumplidas la totalidad de dichas observaciones, librará el correspondiente Certificado.

El contribuyente una vez cumplimentadas todas las recomendaciones recibirá dos copias completas del certificado, para proceder al inicio del trámite de solicitud de permiso.

 

Volver al inicio

4. HONORARIOS PROFESIONALES

Los colegios profesionales en ejercicio de sus atribuciones delegadas serán quienes ejerzan el contralor y visado de los certificados y de los profesionales que actúen en ellos. Asimismo controlará que los honorarios laudados entre partes se ajusten a lo dispuesto por sus respectivos órganos de gobierno.

La fórmula generalmente aceptada para el cálculo del honorario mínimo profesional para la elaboración del CERPROSA surgirá de adoptar un valor F, que está tabulado en función del riesgo del establecimiento y de la cantidad máxima de personas admitidas en el local según factor de ocupación indicado en las reglamentaciones vigentes.

El mismo será calculado multiplicando el Factor “F” por el Monto de Honorarios Mínimos (HM) para cualquier tarea Profesional, fijado por el colegio profesional respectivo.

Honorario profesional= Honorario Mínimo (HM) Vigente x F.

Las determinaciones de los riesgos: Inflamables, Muy Combustibles, Combustibles, se adoptan de las definiciones dadas en el decreto 351/79 anexo VII, según las características de los contenidos de los edificios y la construcción de los mismos y de los elementos que en ellos se dispongan: mercaderías, maquinarias, insumos ,etc.

Volver al inicio

5. FORMAS DE PRESENTACION

La Dirección General de Desarrollo Territorial del Comercio y la Industria recibirá los CERPROSA al momento de inicio del trámite de habilitación del emprendimiento en cuestión conjuntamente con el resto de la documentación exigida al contribuyente a tales efectos.

a) Será presentada por el titular del comercio, en original y copia al momento de ingresar la totalidad de la documentación (que fuera indicada al momento de asesoramiento según el rubro), para inicial el trámite de habilitación.

Cada copia del CERPROSA quedará conformado por la siguiente documentación:

  • Síntesis Ejecutiva: que auspicia como tabla resumen de las condiciones de seguridad del emprendimiento. Se completa conforme los valores detallados en la tabla anexa para cada unos de los ítems a considerar.
  • Memoria Descriptiva Detallada en la que se explican detalladamente las condiciones y modos de cumplimiento de cada ítem de la síntesis ejecutiva, como así también otra información de interés, cálculos, etc.
  • Planos y Croquis diversos: Formará parte de la documentación actuante el sistema de representación gráfica (plano/s) en formatos homologados por la Municipalidad, en los que se consignen todas las informaciones y referencias necesarias.

o   Metros afectados a la actividad y medidas generales

o   Ubicación de extintores, hidrantes, detectores, etc.

o   Ubicación de luces de emergencia

o   Lay Out comercial o industrial

o   Planes y medios de evacuación

o   etc

b) Deberá estar firmado y sellado por el profesional interviniente, debiéndose consignar claramente el número de Matrícula  habilitante para actual en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y certificado por su Respectivo Colegio

 

1.1.      PLANOS SEGUN OBRA: Deberán estar actualizados y autenticados por la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de La Plata (calle 49 entre 20 y 21) la cantidad de copias que el profesional considere pertinente (no es necesario que estén previamente intervenidos por la Dirección General de Desarrollo Territorial del Comercio y de la Industria).

En el plano debe constar como condiciones mínimas requeridas:

1.1.1.   Corresponder a un plano con formatos homologados a los exigidos por la Dirección de Obras Particulares.

1.1.2.  Exponer claramente delimitada y detallada la superficie afectada a la actividad.

1.1.3.   Consignar toda la información correspondiente en materia de seguridad antisiniestral (matafuegos, luces de emergencias, salidas de emergencias, y cualquier otra medida de seguridad  u observación que considerara necesaria). Ubicación de elementos críticos, y toda información que el Profesional considere de interés para establecer las condiciones de seguridad que la buena práctica indique.

1.1.4.   Los mismos se deberán corresponder con lo edificado en obra.

 

1.2.      MEMORIA DESCRIPTIVA DETALLADA:deberá detallar claramente cada aspecto valorado en la Síntesis Ejecutiva, recomendándose llevar el mismo orden de esta a efectos de facilitar la lectura.

1.3.       Ser clara en todos los aspectos relacionados al funcionamiento y envergadura de la actividad y dejar en claro que la actividad se desarrolla cumpliendo los requisitos estipulados por la normativa vigente, sea general y específica para cada actividad.

1.3.1.   Deberá contar con una recomendación profesional final en referencia a la visión integral sobre la seguridad y salubridad en todo aspecto que el profesional considere de importancia o interés.

1.3.2.   En caso de no considerarse necesario por parte del profesional cierta medida de seguridad deberá hacer mención a la norma que lo reglamenta y/o los criterios profesionales y de la buena práctica sostenidos al efecto.

Acceda desde aquí a   Formulario CERPROSA

 

6. REVALIDACIÓN CERPROSA

El CERTIFICADO PROFESIONAL DE SEGURIDAD ANTISINIESTRAL  (CERPROSA) deberá  revalidarse periódicamente a efectos de mantener el informe de cumplimiento de las condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad, indicadas en el marco normativo vigente (Nacional, Provincial y Municipal), actualizado:

Consideraciones generales:

1.    El CERPROSA a partir de la fecha de su emisión, conlleva una vigencia en años dependiente del tipo de actividad desarrollada y descripta en la memoria, correspondiendo su revalida al término de la misma y considerando ante combinaciones de actividades (cod naiib) la de menor duración.

Ver Tabla de vigencia de actividades.

 

2.    La reválida/renovación puede hacerse por el mismo profesional u otro profesional.

 

3.    Implica la percepción de honorarios por la actuación según los valores vigentes de cada colegio profesional el cual debe intervenirlo como es habitual.

  

4.    El informe actualizado debe permanecer en el lugar del emprendimiento adjunto al libro de actas. Ir al formulario renovación.

 

5.    Los inspectores municipales corroborarán este requisito mediante inspecciones habituales.

  

6.    Si existiere alguna alteración de condiciones esenciales (superficie, rubro, titularidad): se deberá recanalizar el trámite por la dirección implicando la regularización de las condiciones de habilitación y consecuentemente la confección de un nuevo CERPROSA.

 

Volver al inicio

 

Guía Rápida Punto a Punto

 

Acceda desde aquí a   Guía rápida

Volver al inicio

 

Digesto de Normas vinculadas a Habilitaciones

 

Acceda desde aquí  a   Digesto

 

Acceda a los textos ordenados de la normativa municipal  ingresando a  www.concejodeliberante.laplata.gov.ar

Volver al inicio

 

Ver Presentación

 

Acceda desde aquí para descargar Presentación

Volver al inicio

 

Nómina de Profesionales Registrados

 

Elija un profesional Colegiado, habilitado para la presentación del CERPROSA  de la siguiente lista:

Para acceder a la lista ingrese a  esta sección.

Volver al inicio

Reglamentación sobre Exenciones

 

Sobre Exenciones CERPROSA ingrese a    Ordenanza N° 10.835

Volver al inicio